Home Notícies i articles Filles de la Caritat

Notícies i articles


Filles de la Caritat

03/04/2018

María Luisa Pascual
Membre del patronat de la Fundació Mambré

 

Si haguessis d’anar a l’essència de la vostra missió, què destacaries si et preguntessin qui sou i a què us dediqueu?

La Compañía Hijas de la somos un Instituto de Vida Apostólica. Fundada por San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac en 1617.

Cuando San Vicente de Paúl decía que los pobres eran su peso y su dolor, y cuando Santa Luisa escribía que ¡ojalá las Hijas de la Caridad se ocuparan siempre de los más pobres! estaban asumiendo, conscientemente, la misión liberadora de Jesús.

El carisma que ambos recibían estaba en la misma entraña del Evangelio; lo hicieron vida y lo transmitieron como un legado valioso para la tarea esencial de la Iglesia: la praxis de caridad.

La razón de ser de las Hijas de la Caridad no es otra que la acción social, concepto que recorre, transversalmente, todo lo que la Compañía está llamada a hacer en y a favor de los pobres.

El servicio realizado con sencillez, humildad, afabilidad, disponibilidad y caridad que engloba otras características como acogida, cercanía, comprensión y especial cuidado de las personas en riesgo de vulnerabilidad.

 

Fa deu anys vàreu crear la Fundació Mambré amb el propòsit de gestionar habitatge social. Com valores la feina que s’ha anat fent durant aquest temps?

Se ha trabajado intensamente por cumplir el objetivo marcado desde el inicio de la Fundación que era promover y gestionar viviendas de carácter social.

Nuestra valoración es muy positiva, dado que ha permitido, según las necesidades planteadas por las personas atendidas, ir creando recursos residenciales, de diferentes tipologías, como son: Llar Ronda (alternativa a pensiones), Llar Mambré, Viviendas compartidas, Viviendas sociales (de bajo coste económico), gestión inmobiliaria a otras entidades que son afines a Mambré, y que padecen la misma problemática de falta de vivienda para familias y personas vulnerables.

Todo ello ha propiciado que Mambré adquiera una experiencia en el ámbito del tercer sector única, y gestione una cartera de recursos residenciales para dar respuesta a la problemática de vivienda social.

 

Què destacaries d’aquests deu anys?

La oportunidad de aportar recursos diversificados, en función de las necesidades, detectadas en las personas atendidas por cada una de las entidades que forma Mambre.

El trabajo realizado en coordinación y en red con otras entidades tanto intercongregacionales, como del sector.

Todo ello nos ha aportado una riqueza, tanto de conocimientos, como de trabajo conjunto, compartiendo sensibilidad, reflexión, inquietud y anhelo por conseguir una vida más digna a las personas más vulnerables.

 

A vegades les emocions sorgeixen a flor de pell, pots compartir alguna experiència d’aquelles que mai podràs oblidar?

La experiencia de que sean las propias personas atendidas, quienes den a conocer su mejora, en la evolución de su desarrollo personal e integración social, tanto en la vivienda, como en la adquisición de habilidades personales, sociales y/o laborales, que les ha facilitado, el hecho de beneficiarse de los recursos de la Fundación Mambré, que incluye también las entidades que la forman.

Otra experiencia favorable es ver, que algunas personas que hemos atendido, han conseguido integrarse socialmente y llevar una vida autónoma.

 

Què li demanes al futur?

Que las Administraciones públicas se impliquen más y mejor en crear políticas sociales que garanticen unos derechos básicos y ofrezcan acompañamiento a las persones más frágiles, de manera que puedan vivir socialmente reconocidas como ciudadanos de primera, con su propia dignidad.

Que las Administraciones sean conscientes, reconozcan y valoren el trabajo que hace Mambré y apoyen económicamente para que puedan seguir haciendo el servicio que ofrece.

Seguir apostando para que la VIVIENDA SOCIAL sea una realidad para todos los ciudadanos, según las necesidades de cada uno.

 


 
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Accepto + info